moldeando hierro

El hierro es un material con muchas propiedades apreciado por su gran plasticidad, que es la facilidad para cambiar de forma, incluso al trabajar en frio.

Su dureza varía según el contenido en carbono, es por ello que se ha utilizado desde la prehistoria hasta nuestros días.

En el taller se usan técnicas diferentes según el trabajo que se vaya a realizar, tanto las espirales como las formas curvas son trabajadas sin aporte de calor, el hierro cobra forma haciendo palanca sobre una horquilla, que va sujeta a un gato de mesa, ya que su formato de pequeño diámetro lo permite, así con ayuda de una grifa se van creando las formas, que después compondrán el diseño final.

Después las distintas piezas se unen con soldadura eléctrica, se limpian de escoria y posteriormente se repasan con amoladora, con la lima se pule cualquier aspereza que hubiera quedado para un acabado suave.

Por último cada pieza se acaba, destaca el uso del color con pinturas spray, que son esmaltes sintéticos y permiten difuminar los colores con tonalidades de claros y oscuros o gamas de color.

 

Taller